0 Produktuak = 0,00 €

LA PRORROGA DE LA PALOMA TORCAZ PROTAGONIZA LA NUEVA ORDEN DE VEDAS -

Se cazará la becada los 7 días de la semana.

Después de 20 años de estudios y trabajos científicos la Federación Gipuzkoana de Caza y todos los cazadores que la integran han visto recompensado su esfuerzo al contemplar la Orden Foral de Vedas la reivindicación histórica de prorrogar la caza de la paloma torcaz en el mes de febrero. Una reivindicación que año tras año la Federación Gipuzkoana ha planteado en el Consejo de Caza con fundamento en múltiples estudios de la Federación Vasca que acreditaban la excelente situación poblacional de la especie y el retraso, también evidente, del inicio del viaje de regreso, todo lo cual posibilitaba su prórroga dentro del marco legal europeo.
Asimismo, y gracias a la contundencia de los datos que aporta el sistema de tarjetas y precintos autoimpuesto por los cazadores gipuzkoanos para el control de la presión cinegética que se ejerce sobre la becada, ha permitido mantener su caza durante todos los días de la semana a pesar de haber sido propuesta la eliminación de los viernes como día hábil en semanas anteriores, a lo que la Federación se opuso de forma rotunda, por carecer de justificación alguna la restricción a la vista del estado poblacional de la especie y la presión cinegética ejercida en el territorio. La Federación comprueba también con satisfacción que la Orden recoge otra de las reivindicaciones después de un par de años de inseguridad, y es que, los cazadores que hayan obtenido en el sorteo para la caza de aves migratorias desde puesto fijo una papeleta, podrán ocupar cualquier puesto vacío de la misma línea antes incluso de las 10 de la mañana. Regula también, aportando la necesaria seguridad, las condiciones en las que se puede ceder la titularidad del puesto obtenido en el sorteo.Finalmente, resulta necesario realizar un aclaración sobre la Orden de Vedas y la exclusión en la misma, al igual que en Bizkaia y Alava, de diversas especies como la Tórtola, la avefría y diversas acuáticas de escaso interés cinegético en el territorio. El comité Ornis calificaba a la Tórtola como especie vulnerable, algo que a nadie nos ha sorprendido. En cuanto a la avefría, hay estudios contradictorios y pendientes de su ratificación internacional. Ante estas circunstancias y tras la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de diciembre de 2018, que exige, en interpretación de la Directiva Europea de aves, la justificación de la sostenibilidad de la especie para poder incluirla como cazable, su exclusión por parte de la Diputación, parecía la opción más probable, como así ha sido, en consonancia con el resto de territorios vascos.

Una vez más la Federación Gipuzkoana de Caza ha demostrado que con unión, esfuerzo y argumentos técnicos y jurídicos, se pueden preservar los derechos e intereses de los cazadores incluso en estos tiempos tan adversos para la afición.

Hart Toyota Arion Helvetia

© 2019 - Eskubide guztiak erreserbatuak Gipuzkoako ehiza federazioa

Edificio CEMEI, Bº Igara Portuetxe, 23B, 3ª Planta - Oficina 17. 20018 DONOSTIA (GIPUZKOA)
Telefonoa 943 474642 - Faxa 943 474551

Buletin elektronikoa

Bat egin gurekin eta ehizan gertatzen ari denaren berri izan.

 

Inskribatu nahi dut